El tiempo histórico.
La historia es la ciencia que estudia, expone y analiza los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, que se refieren al ser humano y a sus sociedades. Es decir, es el estudio de los seres humanos en el tiempo.
El espacio es tangible, mientras que el tiempo no. El tiempo es una dimensión. Tenemos la idea de que hay un origen y un destino y lo que hay en ese intervalo es el tiempo. Dividimos al tiempo en pasado, presente y futuro. Nuestro arco mental representa al tiempo como una flecha. Esto se relaciona con el concepto de progreso, que es un pensamiento que surgió con la Ilustración en el siglo XVIII, antes de esto, la concepción del tiempo era circular.
La concepción del tiempo hasta el siglo XVIII, era circular puesto que se quería salir del tiempo presente y volver a los buenos tiempos del pasado. Esto dista mucho de la idea del tiempo del S. XVIII, enfocado al progreso y al método científico. Es en este momento cuando surgen estas 3 estructuras: pasado, presente y futuro. El único tiempo existente e inamovible es el pasado; el presente en es un momento fugaz, enseguida se convierte en pasado; esto hace que surjan muchas inquietudes del presente. Tenemos poca información y esta transcurre a mucha velocidad, dando lugar a una desorientación social y personal. El futuro no puede anticiparse con seguridad, no podemos prever con seguridad que va a ocurrir, si podemos formular hipótesis en base al pasado de lo que pueda venir, pero no va a ser cien por cien fiable.
La duración:
Los cambios se suceden de manera vertiginosa, de ahí el contraste entre las ciudades aceleradas, frente a la tranquilidad/lentitud del tiempo en los pueblos.
Existen 3 tipos de tiempo:
El tiempo "corto", acontecimientos. Son chispazos, destellos; es de lo que viven los medios de comunicación, cuanto más escandalosos mejor. Las nuevas generaciones viven en la cultura de los destellos, por ello es importante distinguir aquellos que son más importantes y aquellos que son relevantes. Aquellos que tienen un efecto inmediato en nosotros o que nos pueden afectar a largo plazo, cambiando así nuestra vista a futuro. Debido a lo anteriormente mencionado, es muy importante tener criterios de selección de aquello considerado más importante frente a lo banal. Tenemos, además como maestros, que intentar buscar explicaciones adecuadas al tiempo en el que vivimos.
El tiempo "medio", coyuntura. Es aquel marco que explica por qué suceden los acontecimientos.
El tiempo "largo", la estructura. Ejemplo: en febrero de 2022 se produce la guerra de Ucrania. Vivimos día a día a través de los medios de comunicación imágenes reales de esta guerra (acontecimiento)
Para explicar el acontecimiento debemos retroceder tiempo atrás. Un tiempo medio, en este caso en la década de 2010 hasta el 2020. durante este tiempo surgen una serie de conflictos entre territorios que pertenecieron a la Unión Soviética (contexto/coyuntura/tiempo medio que explica el por qué del conflicto, del acontecimiento). Esto junto con el conflicto de los gaseoductos da lugar a que se convierta en un problema mundial, en un conflicto mundial.
Anteriormente surgió la Guerra Fría que entró en crisis en el periodo anterior dando lugar a la fragmentación y desaparición de la URSS.
- Causa pequeña. Fragmentación URSS
- Causa media. Conflicto gaseoductos
- Causa grande o final. Guerra contra ucrania.
Los conflictos deben de basarse en la gravedad del mismo y su huella, en base a la importancia coyuntural.
3 soluciones a los acontecimientos:
Estancamiento
Escalada
negociación
La era de las revoluciones producen cambios acelerados en muy poco tiempo, es la imagen de la espiral, sabemos donde empieza, pero no donde acaba.
Es además, destacable el hecho de que antes eran tus abuelos lo que te enseñaban, y ahora hay temas como la tecnología que hacen que tu enseñes a tus abuelos; se ha invertido este modelo.
El cómputo del tiempo, división cultural del tiempo en Occidente:
Nuestra forma de conmutar el tiempo tiene una huella eurocéntrica. Hemos dividido la sociedad en 2 partes, antes y después de Cristo.
4 etapas: Prehistoria, la Historia Antigua, Edad Media y la Edad Moderna.
Críticas de estas 2 formas:
En cuanto a la primera, da lugar a errores de cálculo. Para el computo del tiempo, hay que contar hacia atrás, tener una cronología inversa, esto no es muy viable de cara a niños pequeños. A nivel educativo, se propone la utilización del sistema anglosajón. Esto además, integraría a niños con diferentes culturas a la nuestra.
En la segunda, es una organización abstracta, basada en una serie de sucesos que fueron relevantes para los franceses que se la inventaron, no tan importante para los demás. El eurocentrismo hace que la población que no pertenezca a Europa se sienta alienado y de lugar a la no implicación del estudio.
Todas las etapas tienen una puerta de entrada y otra de salida.
La historia contemporánea es la que ha establecido los márgenes en los que se desenvuelve el mundo y es en lo que se enmarca la educación de los colegios. No suele darse lo mas reciente debido a que no hay tiempo. Esto da lugar al desconocimiento de las guías en las que se enmarcan nuestro día a día.
El tiempo histórico en el pensamiento infantil.
La ego historia es la historia de uno mismo, relatado por uno mismo y estableciendo en que momento y que hechos han determinado lo que nos rodea. Acontecimientos de carácter general que tanto a nivel mundial y nacional han ido configurando el mundo que conocemos. La memoria vicaria es la que nos prestan aquellas personas que estaban a nuestro alrededor durante nuestra primera etapa; la memoria familiar es la de nuestros abuelos y padres cuando nosotros no existíamos. Más allá de la tercera generación, hablamos ya de historia.
El concepto de ego historia lo veremos más detalladamente en la actividad 6.
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