Tras haber ido a la exposición en Alcalá de Henares sobre el tema de la cartilla escolar antifascista, voy a realizar una reseña, un comentario acerca de los temas que más me llamaron la atención.
Se trata de una exposición realizada por Mauricio Amster y Walter Reuter acerca de como se empezó a alfabetizar a los soldados republicanos que luchaban en el frente. Hay que destacar que los ejemplares allí observados, son los originales, es decir, tenemos documentos del año 1937, acerca de cómo aprendían los soldados a escribir y a leer.
Tuvo tanta repercusión, que de hecho, esta obra del diseñador Mauricio Amster y del fotógrafo Walter Reuter ha sido reconocida por la Biblioteca Digital de la Unión Europea como una de las obras más importantes del arte español.
En dicha exposición podemos ver fotos de los soldados estudiando cuando no estaban en el frente; soldados armados; libros de aquella época; carteles publicitarios que instaban a los padres de los niños a que los llevasen a Valencia donde iban a estar más seguros; el método que se utilizaba antiguamente para firmar debido a que no sabían escribir; libros acerca de como cocinar el mismo alimento de diferentes maneras; y el hecho que más me impresionó, un cuadro de Pablo Picasso y la historia de este.
Comentarios
Publicar un comentario