Ir al contenido principal

La historia del presente

 Conceptualización.

Es la historia de las últimas tres generaciones vivas; la nuestra, la de nuestros padres y la de nuestros abuelos. Es la historia de los últimos cincuenta- setenta y cinco años. Para entender esta historia, necesitamos entender de dónde venimos sobre todo académicamente. 

Génesis de la Historia académica. 

Se basa en el origen de la nación, tipo de sociedad..., se centra en relatar la historia de una nación como si se tratase de la historia de una familia, con el objetivo de que los ciudadanos se identifiquen con las raíces nacionales. 

En el S. XIX, se forma el Estado-Nación, dando lugar a la sociedad de masas. La escolarización les sirvió como herramienta de identidad nacional, de ahí que surgiera la escolarización obligatoria. 

Los grandes conflictos del S. XX. 

La puesta en valor del testimonio produce unos cambios profundos en cuanto a lo que hay que enseñar. Tras la 1º Guerra Mundial, empiezan a aparecer una serie de relatos, hechos, que cambian metodológicamente la forma de enseñar y aprender la historia.

Dejamos el manual, centrado en el aprendizaje de hombres importantes, y reyes, en los cuales no aparecían testimonios de la gente; y nos centramos en los testimonios de la gente, destacamos aquí los famosos diarios de campaña de los soldados de combate. Estos diarios daban una visión totalmente diferente de la guerra, más allá de lo militar. 

A partir de este momento, aparecen iniciativas que ponen en valor la memoria individual, convierten estas memorias en fuentes históricas de valor. 

Aparece también, la monumentalidad como forma de crítica de la pérdida de muchas personas, en su mayoría jóvenes, que fueron obligadas a combatir. 

Años 60 del S. XX

Surgen nuevas formas de formalizar los acontecimientos como fuentes históricas (nuevas aportaciones a la historiografía). Surge la antropología, la sociología y la historia social. De la antropología surge la historia oral y de la historia social surge la historia desde abajo.

La aportación más importante es la implementación de la historia oral, es decir, los testimonios de la gente que incluso no tenía la facultad de dejarlo por escrito. 

Pasamos de solo valorar las fuentes escritas oficiales guardadas en archivos, a valorar y considerar fuentes históricas a los testimonios recogidos tanto pro escrito como de forma oral de personas importantes o población normal. . Estos testimonios de la gene normal es lo que se denomina historia desde abajo. 

Nuevas corrientes actuales.

La historia más reciente es la actual, es la historia de los últimos veinticinco años. Esta historia nos da una visión de lo que ha ocurrido más recientemente, pero no te deja entre ver las raíces de los conflictos actuales. 

La historia del presente, es la de las últimas tres generaciones. Es una herramienta utilizada para el estudio de los últimos acontecimientos.

Y la egohistoria, es la historia que nos permite tener una imagen global del cambio del mundo, establecer una sensación de historicidad.  


Hay que destacar, que la historia en los colegios no llega a explicarse del todo, pues se centra más en períodos muy lejanos, olvidando los sucesos más cercanos. En muchas ocasiones, la historia más reciente es dada muy por encima, o incluso parada por alto. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 3

Esta actividad se encuentra dentro del bloque de espacio, unidad didáctica: población, ciclos y pirámides. Comentario de pirámide:  En esta actividad, nos centramos en el tema de pirámides de población y cómo está repartida la población dependiendo de su localización.  Mencionaremos los países con mayor y menor tasa de nacimientos, muertes e índice de fertilidad. Además, analizaremos 3 pirámides de población dadas, y otra de una localidad escogida.  Y, por último, representaremos los cambios migratorios de mi familia en este caso.  Actividad 3 Movimientos migratorios.  En esta actividad se muestran los movimientos migratorios realizados por mis abuelos y padres. Indicando el momento del desplazamiento y sus causas, además del por qué del nuevo lugar.  Movimientos migratorios familiares  

El impacto de la actividad humana (clase 1).

          El impacto de la población en el entorno es visible en cuanto al agotamiento de recursos y la actividad climática. Estas actividades atentan contra el equilibrio del planeta. Con el desarrollo de las potencias mundiales, se agudizan las desigualdades, el reparto de la riqueza. Estas desigualdades, en muchos casos, son interiores del país; además de que se han creado grandes conflictos derivados de la apropiación de recursos y materias primas.      3 grandes momentos: Economía depredadora: caza, pesca y recolección. Fue la más extensa, pero la que menos huella ha dejado. Economía productiva: ganadería y agricultura, surgen los avances relacionados con la ganadería y la agricultura, que dan lugar a un cambio radical en la economía.  Hace 20 mil-15 mil años, la población empieza a crecer y se expande por todo el mundo. Es cuando surgen los problemas relacionados con el agotamiento de recursos y sobrepoblación.  Economía produ...

Las desigualdades

 Algunos indicadores del IDH (Índice de Desarrollo Humano): Esperanza de vida al nacer Índice de educación Ingreso nacional bruto per cápita Índice de desigualdad de género Población total El PIB es el indicador de la riqueza del país. Los ingresos es todo aquello que las familias ingresan, obtienen, a lo largo del año.  Hay que destacar que la esperanza de vida cambia conforme se mejora la calidad de vida. A medida que avanzan los logros científicos, la esperanza de vida se prolonga.  La renta per cápita, es un dato estadístico que no demuestra la realidad en sí. Es notable la diferencia de renta entre el norte y sur, tanto de las ciudades, como de las comunidades, como del país en general, en el caso de España.